Reseña: Trilogía del Vatídico, de Robin Hobb

• Saga: Sí. Es una trilogía ligada a otros libros ambientados en el mismo universo.
  • Editorial: Plaza & Janés (con versión Debolsillo).
  • Nº de Páginas: 1874 páginas toda la trilogía
  • Precio: 34.85€ (es el precio de lo que me constó a mí toda la trilogía en edición Debolsillo)
  • Sinopsis: No voy a poner ninguna sinopsis porque contienen spoilers, así que no leáis por ahí la de ningún libro.

RESEÑA:

Tiempo me ha llevado terminar la trilogía escrita por Robin Hobb, seudónimo que responde a la autora Margaret Ogden, pero ha sido un tiempo que ha valido la pena. He disfrutado como un enano de las aventuras de Traspié Hidalgo en este clásico de la fantasía épica. Pero vayamos por partes:

asesinoreal

La historia: En la trilogía del Vatídico nos metemos en la piel de Traspié Hidalgo, hijo bastardo del rey a la espera (príncipe) Hidalgo. La historia nos cuenta la guerra que comienza en el reino unificado de los Seis Ducados, que es invadido por los corsarios conocidos como Velas Rojas. Sin embargo, esto no se nos narra hasta que llevamos algunos cientos de páginas. Así pues, durante el primer libro de la trilogía, acompañaremos a Traspié en su proceso de aprendizaje como arma asesina del rey en Torre del Alce, poniéndose interesante cuando ya llevamos medio libro leído y nuestro protagonista empieza a hacer sus primeras incursiones como asesino. Este primer libro es el más lento y sirve casi de introducción de la trilogía. Y es una pena, porque la narrativa de Robin Hobb es de lo mejor que he leído desde hacía mucho tiempo. Es una delicia, de esa calidad literaria que hace disfrutar a uno de la lectura a pesar de que no le estén contando mucho. Pero ese detalle, el parecer que estamos viviendo simplemente el día a día de Traspié, sin dar la sensación de una historia que avance, puede hacer que más de uno deje el libro. Craso error. La historia tarda mucho en arrancar, pero cuando lo hace la lectura se vuelve adictiva a más no poder.

A partir de la mitad del primer libro es cuando nos empiezan a soltar lo que se está gestando. La guerra está a punto de estallar y la única manera de frenarla parece residir en unos seres legendarios conocidos como vetulus. No obstante, al problema de la guerra se le suma toda una serie de intrigas y conspiraciones palaciegas que despertarán en Traspié una sed voraz de venganza y lo harán emprender un camino lleno de peligros.

Tengo que reconocer que hay algunos momentos en los que se me hizo un poco pesado por parecer que la acción no avanzaba, pero después del primer libro el ritmo de la trilogía coge otro nivel, con momentazos que os harán abrir la boca de par en par. Vais a disfrutar de lo lindo.

labusquedadelasesino

Personajes y ambientación: Robin Hobb tiene una forma de escribir adictiva. Su narrativa casi provoca orgasmos. Pero si algo me mantuvo pegado a las páginas de su obra, eso fueron sus personajes. La trilogía del Vatídico está narrada en primera persona, por lo que sentir empatía por Traspié es casi inevitable, siendo el más redondo de los personajes y con un arco evolutivo tremendísimo. Sin embargo, no es el único personaje, y tanto Chade, Burrich, Ketricken, Regio, Veraz, el Bufón, u Ojos de noche, el lobo mejor amigo de Traspié, harán las delicias de esta historia. Todos, absolutamente todos, tienen una personalidad y un trasfondo super trabajados. Son personajes de carne y hueso, de esos que se salen del libro de tan reales que son. Sentiréis todo tipo de sentimientos gracias a unas relaciones muy humanas que le dan una verosimilitud increíble a la trilogía. Nunca llegué a pensar que un lobo podría llegar a convertirse en uno de mis personajes preferidos. Y todo eso gracias a una ambientación a la altura de la forma de escribir de la autora. El reino de los Seis Ducados, así como el Reino de las Montañas, el Mitonar y otros rincones del mundo donde se desarrolla la historia, tienen mucha profundidad y están cargados de un ambiente medieval y unas costumbres que lo hacen creíble a la época que narra. El mundo tiene su toque fantástico, y lo deja claro con sus seres mitológicos y magias como la Habilidad y la Maña, pero derrocha un realismo que nos hace imaginar cómo era nuestro mundo en el pasado.

En resumen: Robin Hobb es una autora con una prosa increíble, capaz de cautivar a un lector por el simple hecho de juntar palabras. En la trilogía del Vatídico queda más que claro. Puede que al principio te pueda parecer lento, porque lo es, pero también es necesario para el desarrollo y entendimiento de la trama. Así que termines el primer libro no te podrás despegar de los demás, en los que vivirás a través de Traspié una aventura memorable con situaciones muy originales y un final épico que me ha encantado.

Lo recomendaría: por supuesto. Si eres amante de la fantasía épica, en este libro descubrirás a una autora que ya marcaba el camino a seguir en la fantasía antes de que Juego de tronos diera el boom.

¿Alguno de vosotros había leído esta trilogía? ¿Estáis de acuerdo con mi opinión? ¿Qué más libros de la autora conocéis?

¡Nos leemos!