Reseña: «Memoria Selectiva», de David Olier

memoriaselectivadavidolierDATOS:

  • Título: Memoria selectiva.
  • Autora: David Olier.
  • Saga: No.
  • Editorial: Autopublicado.
  • Nº de Páginas: 169
  • Precio: 3.47€/2.87€
  • Enlace de compra: Compra el libro aquí. O aquí.

Sinopsis:  La ciencia y la tecnología avanzan cada día más rápido en una carrera que parece no tener fin. A veces esos avances llevan a la humanidad un paso más allá y otras nos acercan a nuestra propia destrucción. ¿Es razonable perseguir el desarrollo a cualquier precio?

Este libro recoge trece relatos llenos de ciencia ficción —algunos con más ciencia, otros con más ficción— aderezada de manera ocasional con unas pinceladas de terror y con un extra lleno de fantasía. Trece historias que analizan algunas de las tecnologías más punteras que están por llegar: inteligencias artificiales, implantes cognitivos, exoesqueletos, nanobots, drogas experimentales, realidades virtuales, roturas en el espacio-tiempo…, y mucho más.

En Memoria selectiva cada relato analiza las consecuencias que podría tener un buen, o mal, uso de ellas y te ofrece una explicación posible a qué pasaría si…

…los dispositivos de realidad virtual tuvieran acceso a tu cerebro.
…el gobierno quisiera erradicar la violencia del comportamiento humano.
…el espectro electromagnético tuviera acceso a otras cosas que no podemos medir.
…las sombras invadieran y dominaran el mundo.
…nuestra alma se pudiera interpretar a través de los colores que desprende.
…la eternidad pudiera transcurrir en tan solo un suspiro.
…algo cayera en la Tierra.
…alguien muriera dentro de una nave espacial sin razón aparente.
…tu peor enemigo te dejase como heredero de su empresa de comunicaciones.
…un grupo de científicos rasgasen el velo de la realidad.
…un clon tuyo se ofreciera para realizar todas las labores que tú no quieres hacer.
…el mundo estuviera controlado por una entidad cibercongitiva.
…la decisión de vivir o morir dependiera de una droga.

RESEÑA:

Pues sí, toca otro libro de relatos, esta vez de la mano de David Olier y su amor por la ciencia ficción, aunque también nos encontraremos fantasía y terror entre sus páginas. Como hice con la antología de Gabriella Campbell, Lectores Aéreos, comenzaré desglosando los relatos:

  1. Ciudad oscura: ¿Cómo luchar contra lo que no se ve ni se oye? David Olier abre su antología con un relato postapocalíptico con una ambientación desoladora (mientras lo leía me imaginaba el Yermo de la saga de videojuegos Fallout) y una trama en la que se intuyen muchas subtramas. Tensión constante gracias a los enemigos creados para el relato.
  2. Novum Horizont: Crear un agujero espacio-temporal tiene sus peligros, sobre todo cuando ni siquiera sabes cómo has conseguido crearlo. Un relato con un final que no podría ser de otra manera y que nos enseña que la humanidad no es consciente del peligro que supone explorar preguntas que aún no tienen respuesta.
  3. El último en reír: Uno de esos relatos que te plantea una situación, te la cambia y, no contento con eso, te la vuelve a cambiar. Y todo bien justificado. Un final de esos que te dejan intrigados. Ya conocéis el dicho: «Quien ríe el último…».
  4. Friederick Maihensten: Para mí, este ralato, está dentro del top 3 de la antología. David no narra la historia de una manera original en la que el relato no deja de ganar intensidad a cada página. La intriga se mantiene constante y el giro de los acontecimientos… ¡Brutal! Una trama oscura de las que me gustan. Dicho esto, paso de comprarme el VR para la Play 4.
  5. Maldito: Uno de los relatos que no es ciencia ficción. Es de los más breves, pero oye, menudo mal rollo que da gracias a la tremenda caracterización del protagonista.
  6. Conexión: Un relato super paranoico en el que el miedo es el protagonista. Tuve mis teorías sobre lo que ocurría y casi al final se vieron confirmadas. Pero David, justo al final, me las truncó. Llegó un momento en el que tenía varias teorías y no sabía cuál era la verdadera. Y sigo sin saberlo.
  7. Un mundo mejor: ¿Qué harías si un día aparece ante ti otro «yo» tuyo dispuesto a hacer lo que le pidas? No dar un palo al agua y pasar del trabajo y otras cosas tediosas puede estar bien… o no.
  8. Rellian III: Toca uno de naves espaciales surcando el espacio. Tengo que decir que me encantó el gran sabor de boca que me dejó. Sí, predije con antelación lo que estaba pasando, pero… ¡joder!, menudos motivos (cada vez que lo recuerdo me rio y me acojono a partes iguales). Un final tremendo e inesperado.
  9. Nieve sangrienta: Otro de los relatos que acojonan y que comienza cuando algo extraño cae sobre una fábrica cárnica desde el espacio. Imaginaros la fábrica desolada, oscura, en medio de un temporal de nieve azotándola. Acojona.
  10. Los colores del fin del mundo: Molaría saber qué sienten los demás, ¿verdad? Sobre todo si puediésemos influir en ese estado de ánimo: poner contentos a nuestros seres queridos, joder a nuestro jefe cuando el nos quiere joder a nosotros… Un relato sobre el que pensar (como casi todos los anteriores) y con un final sugerente para cada lector.
  11. Equilibrio: Nos acercamos al final de la antología y David nos suelta uno de los pesos pesados, otro de los relatos que está en mi podio. Drogas, sentimientos y hacer lo correcto se dan la mano para mostrarnos una realidad que vivimos (aunque no queramos verlo) y que David nos escupe a la cara. De los mejor.
  12. Señor presidente: Este relato fue el primero que leí de la antología. Lo hice en la web de David, que seguro conocéis mejor por Cabal, y fue el relato que me impulsó a leer la antología. En él se nos cuenta una historia (una vez más) jodidamente real, donde los que tienen el poder piensan que pueden hacer lo que les venga en gana. La intriga y la tensión por saber qué está pasando son el plato fuerte de este relato, llevado con maestría a través de unos diálogos sólidos.
  13. Memoria selectiva: Como no podía ser de otra manera, el título que da nombre a la antología es el plato fuerte que la cierra. Y mi preferido. Lo primero que pensé cuando terminé el relato fue: «Mierda, David; quiero una novela ambientada en este mundo». Me parece el relato mejor narrado, con los personajes más sólidos y con más ejercicios de moralidad de la recopilación. Humanos con exoesqueletos. Un sistema que quiere tenerlo todo bajo control. La humanidad, con todo lo que implica la palabra, frente al progreso y sacrificio de… bueno, que lo leáis. Tampoco os voy a contar todo.

Treces relatos que, como leéis, os van a hacer pensar, reflexionar acerca de la vida, de si el futuro es tan prometedor como pensamos, donde lo imposible se vuelve algo tangible. David ha demostrado tener una imaginación desbordante y llena de ideas que están más cerca de lo que creemos. Si todavía estáis pensando si leer la antología, no os lo penséis, hacedlo y disfrutar de trece historias que os harán navegar por nuestro futuro más próximo.

cabal.jpg

Y, para quienes no lo conozcáis: David Olier es conocido en el mundo de Internet bajo el seudónimo Cabal. En su página web, Cabaltc, podéis leer sus artículos y relatos sobre ciencia ficción, así como consejos para aquellos que queremos dedicarnos a escribir. Aparte de Memoria Selectiva, que es su segunda recopilación, también a publicado La imaginación también muerde, otra antología con relatos de fantasía, terror y ciencia ficción.

No os lo penséis más y leed la antología. No os defraudará. ¡Larga vida al relato!

¡Nos leemos!

Háskoz

Nota: Comentar es gratis y me alegra el día. Comenta si has leído, comparte si te ha gustado y si no te quieres perder nada síguenos en Facebook y en Twitter 😉

3 comentarios en “Reseña: «Memoria Selectiva», de David Olier

  1. ¡Hola Háskoz!

    He tardado un poco más de lo que me gustaría en sentarme a disfrutar de tu reseña pero… ¡ha merecido la pena! Si es que casi me apetece a mí volver a leer ese libro… 😂 Aunque no, creo que estoy MUY saturado de leerlo.

    Aunque parece que todo ese trabajo ha merecido la pena 😊 me alegro de que el resultado haya sido de tu agrado y espero que de muchos, muchos lectores más.

    ¡Ah! Y esa novela ambientada en el mundo de Memoria selectiva… es algo que sí me planteo.

    Un abrazo muy fuerte y gracias de nuevo por tus palabras 😊

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Muy buenas Cabal (o David, como desees)!

      He libro me ha gustado mucho, como has podido comprobar leyendo la reseña. Además, los relatos me chiflan y ver estas recopilaciones de relatos cortos es un zasca en toda la boca a quienes aún piensan que los relatos son el hermano pequeño de la novela.

      Te tomo la palabra con lo de esa novela. El mundo que planteas tiene pinta de ser muy rico en detalles y super interesante. La llegues a escribir o no, aquí me tendrás a la espera de lo próximo 😉

      ¡Un abrazo y gracias a ti por escribir el libro!

      ¡Nos leemos!

      Me gusta

  2. Pingback: Mi nuevo libro, Memoria selectiva, ya a la venta | El Rincón de Cabal

Deja un comentario