Entrevista a Fabulista del ayer

Fabulista del ayer ha sido el ganador del “I Concurso de Relato corto fantástico Pluma de Fénix“, por lo que hemos querido entrevistarlo y así conocerlo mejor. Os dejamos con la entrevista.

Entrevista

Háskoz (H): Antes de comenzar, cuéntanos un poco quién es Fabulista del ayer y a qué se dedica.

Fabulista del ayer (FDA): Che, che, que metiches. Pues, el fabulista es un pobre desgraciado que estudió Historia y ahora intenta opositar a profesor para poder ganarse los garbanzos y tener tiempo para lo que le gusta, que es escribir. He dicho.

H: Ahora bien, ¿por qué Fabulista del ayer? ¿Cuál es la historia del seudónimo?

FDA: Ah, esa es una historia que se remonta a… hace unos cuatro o cinco meses. La verdad, iba a entrar en Wattpad para publicar historias y necesitaba un seudónimo, porque poner el nombre real me daba mucho palo. Así que le di un rato a la mollera y entre “cuentista”, “bardo”, “aedo” y alguno más, se acabó quedando “fabulista”. Porque me suena bien, porque implica moralejas políticamente incorrectas y porque me gusta dar a los personajes algún rasgo animal. El “del ayer” viene por lo de la Historia, claro.

H: ¿Cómo empezó tu afición por la escritura?

FDA: Bueno, vengo leyendo desde que era un enano, y una noche, releyendo el Amuleto de Samarkanda (¿Alguien más lo ha leído? Adoraba a ese genio) me dio por pensar: «Esto también lo podría hacer yo». Ahí empezó un tiempo de libretas llenas e historias inacabadas. Tendría unos catorce años por aquel entonces, y todo lo que salía de mi pluma era horrible. Lo dejé un poco parado, pero nunca olvidado, y empecé a retomarlo en serio hace tres años o así, ya con las ideas más claras y algo así como un estilo propio.

H: ¿Te has planteado vivir alguna vez de la escritura o simplemente te lo tomas como hobby?

FDA: Pues me lo he planteado, como todos. Pero el tiempo es sabio, y ahora veo ese sueño con más perspectiva y desconfianza. Como dije arriba, la idea al final es tener un trabajo y luego forzar tiempo para escribir. Y si puedo publicar, pues de mil amores, y si gusta tanto que la afición supera al trabajo, pues miel sobre hojuelas. Pero en principio lo que disfruto es escribir.

H: ¿Qué tipo de literatura escribes y por qué? ¿Hay algún formato (novela, relato, micro relatos…) por el que tengas predilección?

FDA: Casi todo lo que he escrito es fantástica. Qué puedo decir, me encantan los monstruos y las espadas. Supongo que podría deslindarme a histórica, terror, quizá misterio y puede que humor, pero tampoco va mucho más allá mi registro, de momento. En cuanto al formato, he ido tocando un poco de cada y no creo que pudiera elegir uno solo. Como comentabais en esta misma página, cada historia responde a un formato, así que el que use depende del formato que pida la historia, mayormente.

H: ¿Has escrito o estás escribiendo alguna novela? Si es así, ¿podrías contarnos un poco de qué trata?

FDA: Ahora mismo ando liado en un proyecto al que llamo Teatro de sombras. Es el primero de lo que lleva camino de ser una trilogía. Original ¿Eh? Pero es lo que hay. Lo podéis leer en Wattpad, pasaros gente, que ahora es gratis ¿Quién sabe dentro de unos años? (Mas quisiera yo). La historia, pues va sobre los sueños, la lealtad, el miedo y muchas cosas más de esas, pero si vamos a la chicha, es la historia del viaje de unos suicidas a las ruinas de la civilización, plagaditas de monstruos, para devolver la noche a un mundo de eterno sol.

H: ¿En qué notas la diferencia a la hora de escribir una novela o un relato?

FDA: La novela necesita un plan mucho más definido, el relato es más cómodo, más rápido de bocetar. Solo hay que encontrar la manera de resumir todo lo que quieres decir en pocas palabras, que la verdad, tiene su enjundia.

H: ¿Eres escritor de brújula o de mapa? En caso de ser de mapa, ¿cómo ha sido el proceso de planificación del relato que presentaste al concurso? ¿Cómo te surgió la idea para El urdidor de profecías?

FDA: Todos somos un poco mixtos ¿no? Pero así de buenas a primeras, de mapa. Tiendo a coger la brújula y dejarme llevar un poco, pero solo después de haber bocetado un buen mapamundi, lo cual suele significar papeles y papeles llenos de garabatos. Así evitas caer en callejón tras callejón sin salida. El tamaño del mapa depende de lo que escriba, claro. El Teatro tiene un trabajo de mapeado importante detrás, pero para relatos como El urdidor suele bastar con un par de bosquejos. El urdidor nació de una manía de intentar dar lógica a lo ilógico, en concreto a las profecías. Desde esta escena que hay escrita, tracé toda una historia corta sobre lo que había pasado antes o después, y ahí se quedó, archivado para escribir más adelante. Luego tropecé con este concurso y pensé: «En realidad todo el resto sobra, con la escena del Urdidor ya está todo dicho». Así que bosquejé un poco el orden de la escena, me puse manos a la obra y en dos ratos estuvo escrito.

H: ¿Habías participado o ganado antes algún concurso literario? ¿Qué opinas de los concursos?

FDA: Ni ganado, ni participado. No tenía nada escrito que valiera la pena presentar. En general, los concursos me parecen una buena forma de probarse a uno mismo y darse un poco a conocer. Y si, como este, tienen unas condiciones específicas, de paso te da para poner a prueba la improvisación y la planificación.

H: ¿Cómo ves el panorama editorial en España? ¿Crees que la industria apoya a los escritores noveles? ¿Y el género fantástico?

FDA: Vaya, nos ponemos serios. El panorama editorial en España… pues supongo que al final no deja de ser un mercado, como en todas partes. Por más que el arte nos llene la boca, al final la que manda es la oferta y la demanda, así que nada, apechuguemos y a escribir hasta que sangren los dedos, a ver si suena la campana. Los noveles lo tienen jodido. Siempre. Da igual el campo, un novel es un pobre desgraciado con una idea, y si alguien se la compra, de maravilla, pero para eso tiene que ser la madre de todas las ideas o darse una conjunción propicia, porque hay un puñado de veteranos consagrados que pueden hacerlo bien de forma ya probada. Invertir en noveles es siempre un riesgo. Y los de fantasía lo tenemos particularmente jodido. Lo siento gente, pero es la verdad. Intentan vendernos la moto de que ahora la fantasía tiene acogida, pero es una vil mentira. Harry Potter es una novela juvenil sobre un colegio, con el añadido de la magia, y Canción de fuego y hielo es novela histórica con cuatro dragones y zombis de hielo. ¡Ay de aquellos que tiren hacia la fantasía pura!, pues siguen siendo unos desgraciados (Y aquí me incluyo).

H: Para ir terminando, ¿dónde podemos encontrar y leer las historias de Fabulista del ayer? ¿Alguna página o plataforma en la que podamos seguirte la pista?

FDA: Hoy por hoy, y según lo dicho antes, solo en Wattpad. Sentiros libres de pasar, que no cuesta un chavo, gente. Si Dios quiere, quizá mañana en alguna librería. Sería bonito ¿No?

H: Desde Pluma de Fénix te damos las gracias por tu participación y por la entrevista. Si quieres añadir algo más, este es el momento.

FDA: Gracias a vosotros, y a todos los que impulsan esta clase de iniciativas. ¡Vosotros mantenéis viva la magia de este mundo ilógico!

Como veis, Fabulista del ayer lleva la escritura dentro y disfruta de lo que hace. Desde aquí os animamos a que os paséis por su perfil en Wattpad: Perfil de Fabulista del ayer.

Y os recordamos que podéis leer el relato ganador aquí, el segundo clasificado aquí y el tercero aquí.

¿Qué os ha parecido la entrevista? ¿Os parece bien que existan este tipo de concursos?

¡Nos leemos!

Háskoz

Nota: Comentar es gratis y me alegra el día. Comenta si has leído, comparte si te ha gustado y si no te quieres perder nada síguenos en Facebook y en Twitter 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s